jueves, 3 de julio de 2008

"MIL SOLES ESPLÉNDIDOS"

Foto de Santiago Lyon. Premio Ortega y Gasset . Fuente: El País

Me encanta leer. En lo que va de año llevo leídas una docena de novelas. Los "culpables" de este vicio creo que son por una parte los genes de mi abuela materna, gran lectora hasta que la diabetes y la edad se lo impidieron y por otra pienso que ha influido mi padre y su diaria lectura del periódico. Mi madre me comenta que cuando era muy pequeña me encantaba imitarlo cogiendo el periódico y pasando las hojas como si realmente entendiese algo de lo que estaba viendo.

Pienso que los libros son los compañeros ideales en cualquier momento: de vacaciones, cuando viajas, mientras esperas en una consulta a que te atiendan, cuando estás enfermo, si estás solo.... En los últimos tiempos leo sobre todo antes de dormir. Soy de esas personas a las que les cuesta quedarse dormida (una "curuxa" = lechuza dice mi padre) y el leer durante un rato me permite pasar más fácilmente de la vigilía al sueño. Los libros son mis maravillosas píldoras para dormir.

Uno de mis últimos compañeros nocturnos ha sido "Mil soles espéndidos" de Khaled Hosseini, el autor de "Cometas en el cielo" (que me espera en la mesilla). La novela está ambientada en Afganistán y cuenta la historia reciente de este país a través de la vida de dos mujeres que, procediendo de mundos muy distintos, van a tener mucho que compartir. Aunque el final me parece decepcionante, a medida que pasas las páginas, te sumerges más y más en la trama y la impresión que te causa lo que lees va en aumento pues, aunque es ficción, no es difícil imaginar que muchas mujeres afganas habrán pasado por muchas de las situaciones que se describen.

2 comentarios:

Carmi dijo...

Gracias por pasarte por mi caminito azul. A veces largo y tedioso, a veces mágico. Mágica maternidad la adoptiva.
Desde que inicié el camino de la adopción, me sucedió algo curioso. Aparté las lecturas, no soy capaz de engancharme a ninguna história. Creo que me he debido "enganchar" demasiado a la adopción (y esto no es nada bueno).
Así que este verano, que me estoy intentando reconducir... Me he propuesto volver al hábito saludable de la lectura.

Quiero felicitarte por crear este espacio reflexivo. Me encantan tus análisis, tus lecturas, y como eres capaz de transmitirlas.
Te quiero pedir permiso para enlazarte en mi blog.
Un abrazo.
Carmi

Shari y Pedro dijo...

¡¡ Hola !!

Y yo que creía que tenía enlazados a casi todos los papis chinos con blog...

Me encanta conoceros, todos andamos juntos por este camino, todos estamos montados en la misma barca de sueños que nos llevará hasta nuestros hijos y seguro que si remamos juntos, llegaremos en mejor forma y mucho más descansados y felices.

Si me lo permitís os enlazo en el blog con todo mi cariño. Y así ya me doy uan vueltecita de vez en cuando por esta casa del alma que son nuestros blogs.

un besito enorme