miércoles, 9 de julio de 2008

"LOS NIÑOS PERDIDOS DE CHINA"

Fuente: HBO

Ayer por la noche estuve viendo el documental "Los niños perdidos de China". Hace un par de semanas que lo habían emitido en "La noche temática" pero ha sido en "El blog de Mei y Carla Xiangrou" donde lo he conseguido ver. El reportaje es reciente (2007) y ha sido galardonado con 2 premios BAFTA (los Oscar del Reino Unido) y en él se denuncia que unos 70.000 niños al año son objeto de tráfico ilegal en China. Todo lo que se ve es simplemente escalofriante: padres que buscan a su hijo que ha sido raptado, gente que vende a sus propios hijos, traficantes de seres humanos.....

El documental da a entender que la causa de toda esa sinrazón es la política del hijo único implantada en China pero por desgracia todos sabemos que la compra-venta de seres humanos está a la orden del día con independencia de si existen o no políticas de control de natalidad (en España hace poco que hemos podido leer una noticia como ésta).

Lo que me ha resultado más estremecedor es como todos los protagonistas de ese tráfico ilegal tiran la piedra y esconden la mano, y culpan a las circunstancias de lo que están haciendo:
  • El traficante, que empezó en ese negocio vendiendo a su novia y más tarde a su propio hijo, justifica su actitud con la excusa de que él "sólo" se limita a poner en contacto a personas que quieren vender un niño y otras que quieren comprarlo, y que le va a hacer si tiene esa habilidad. Sólo le faltó decir que hace una labor social. Repugnante.
  • Las personas que venden sus hijos se justifican diciendo que no pueden hacer frente al pago de la multa por incumplir la política de natalidad ( según se dice en el documental, el equivalente a unos 5 años de trabajo en el campo). Ya sé que resulta fácil criticar a esas personas desde mi mirada occidental, en donde por suerte todos los días he tenido que comer y siempre he tenido las necesidades básicas cubiertas, pero me horroriza ver como una de las mujeres del reportaje es el tercer niño que vende y además regatea el precio. Entiendo que el primero puede ser un descuido (aún así no creo que fuese capaz de venderlo, antes intentaría buscar otras alternativas) pero ¿y los otros dos? ¿Por qué no utiliza alguna de las medidas gratuitas de control de natalidad? ¿Por qué se preocupa del precio y no de ver que clase de familia es la que se llevará a su hijo? ¿Por qué no pregunta a dónde va a ir el niño y qué van a hacer con él?

  • Y que decir de las personas que lo compran. La misma actitud que si se estuviesen comprando un coche o una casa. Y al verlos me han surgido nuevamente un montón de preguntas: ¿Se consideran ya no digo padres sino simplemente personas? ¿No se plantean que ese niño puede haber sido robado? ¿Cómo le explicarán a ese niño cómo ha llegado a la familia? ¿Son capaces de dormir por la noche?

  • De las autoridades simplemente sin comentarios. No creo que puedan decir que desconocen el asunto cuando, según parece, recomiendan a las familias que hagan a sus hijos una buena foto por si desaparece. ¿Por qué no informan de alternativas a aquellos padres que no puedan hacerse cargo de sus hijos? ¿Por qué no dedican medios a encontrar a los niños que desaparecen? ¿Por qué no hacen campañas avisando a los futuros "padres" vendedores de que pueden estar destinando a sus hijos a la prostitución, al tráfico de órganos o a la esclavitud?

5 comentarios:

Blanca dijo...

No he podido ver aún el documental. Y leyéndote creo que tardaré en verlo. Hace una temporada que no soy capaz de enfrentarme a ciertas realidades.
Pero gracias por esta visión tan tuya que estoy segura de que compartiré en cuanto sea capaz de verlo.
Un beso grande,
Blanca

el fil vermell dijo...

Holaaa! Yo havia visto un documental parecido que se llamaba las niñas perdidas de China! El titulo es muy parecido pero me parece que no es el mismo. Probare de encontrarlo para poderlo ver!

Un beso!!
Anna

Xing-xing dijo...

Aunque el título es parecido, se trata de otro reportaje. En el blog de Carla y Mei (tienes el enlace en el post) se puede ver.

Anónimo dijo...

El reportaje en si es absolutamente terrible, es un dolor que te cruza por entero y que no eres capaz de dimensionar por que en la parte occidental no lo vivimos y en latinoamerica amamos y sobreprotejemos mucho a nuestros niños y si son muchos nuestros hijos mejor aun, si las condiciones economicas te lo permiten, una verdadera pena y una verguenza para la humanidad que cada dia esta mas en decadencia.

Anónimo dijo...

QUE DURO ES TODO ESTO , ESPERO DESEO Y NECESITO QUE NO SEA LA REALIDAD!
UN SALUDO A TODOS.
iSABEL.