miércoles, 23 de julio de 2008

LOS FUEGOS DE BOUZAS

Fuente: Faro de Vigo

Este fin de semana hemos estado de fiestas en Bouzas, el lugar en le vivimos y del que, a falta de que lo haga alguien oficialmente, yo misma me declaro hija adoptiva. No me gusta llamarlo barrio porque lo desmerecería. Bouzas, es una villa marinera que ha sido municipio independiente hasta el 1904, año en el que se anexionó a Vigo, pero que ya en el 1501 consiguió que el obispo le concediera el derecho a tener alfolí, depósito de sal y carga y descarga de mercancías, todo un privilegio para la época.


Las fiestas se celebran durante el tercer fin de semana de julio (desde el viernes hasta el martes) y como ocurre con todas las fiestas tiene sus verbenas, atracciones, procesiones... pero sin lugar a dudas lo mejor son sus fuegos artificiales que están declarados como fiesta de interés turístico de Galicia y que según parece se iniciaron en 1605 para celebrar el nacimiento del que sería Felipe IV. Estaba claro que habiéndome casado con un valenciano y como futura mamá de un/a chinit@ no podía vivir en un sitio en que no hubiese unos fuegos artificiales de nivel.
Según se dice son además los mejores fuegos de toda la ría de Vigo (con lo que estoy totalmente de acuerdo) y algunos incluso afirman que no tienen nada que envidiar a los que en Santiago de Compostela celebran el Día del Apostol (la próxima noche del 24). Lo cierto es que cada año miles de personas vienen a verlos por lo que, las calles se llenan de coches y de gente, y muchos para evitar la aglomeración los contemplan desde otros lugares del ciudad de Vigo e incluso algunos se acercan en barco como se puede ver en la foto tomada desde la ventana de mi casa.



Fuente: Faro de Vigo



4 comentarios:

Angeles y Javier dijo...

Pero bueno, al parecer tenemos más cosas en común que esta espera. Me ha sorprendido gratamente ver que eres de Vigo. Mi cuñado también es de allí, jajaja, así que para su boda con mi hermana estuvimos allí una semana y me encantaría volver.

además de que tengo sangre gallega...

Un beso
Angeles

Shari y Pedro dijo...

Me parece un lugar precioso... la última foto es maravillosa.

Y si ahora es bonito imagina lo que será cuando pasees orgullosa con tu chini por ahí. El rincón más bonito del mundo. Tu casa. su casa... ningún sitio será comparable.

Un besito

el fil vermell dijo...

Un lugar maravilloso! Este fin de semana tambien se hacen nos fuegos artificiales cerca de mi casa muy parecidos a estos! Es estupendo!

Un beso,
Anna

Carmi dijo...

Me encantan los fuegos artificiales... será que soy valenciana y todo lo celebramos a base de paella y traca. Y no son típicos tópicos.... es que lo hacemos así.
Que se casa alguien... traca, que hay un bautizo, traca, que son fiestas patronales.... fuegos artificiales... fallas, hogueras...
Así que... marido, hija, pueblo... esto ya es para siempre!!!!!!!!!!!.
Me encantaría verlos, porqué tal y como lo describes debe de ser hermosísimo.
Carmi