viernes, 27 de junio de 2008

REFLEXIONEMOS.....


En el suplemento dominical del Magazine del pasado fin de semana, entre sus diversos reportajes aparece uno que bajo el título "¿Por qué somos racistas?" intenta explicar cómo funciona el racismo y de que modo se transmite. En dicho reportaje aparece un pequeño artículo de Diane Marre, Doctora en Antropología Social, Investigadora del Ramón y Cajal y de la Universidad Autónoma de Barcelona títulado "Las adopciones internaciones rompen el tabú" que nos invita a reflexionar:

"Una de las mayores dificultades para combatir el racismo en España está que nuestra sociedad lo niega. No sólo somos incapaces de aceptar que somos racistas, sino que también nos negamos a hablar de ello. Evitamos la palabra "raza" y nos refugiamos en los términos "cultura" o "etnicidad" para hablar de lo que la mayor parte de las veces no son más que diferencias físicas. Este juego de selección y omisión de palabras se ha podido mantener, porque hasta la actualidad se ha asumido que las diferencias visibles iban siempre acompañadas de diferencias culturales, lo que permitía hablar de cultura cuando en realidad se hablaba de raza.

El fenómeno de la adopción internacional nos ha proporcionado una nueva perspectiva. Gracias a ella, han llegado a España bebés, niños y niñas de los mismos lugares de los que provienen la mayor parte de los inmigrantes. Sus rasgos físicos se parecen más a estos que a los de sus padres, pero se crían en un ámbito culturalmente español, lo que plantea por primera vez en nuestro país la existencia de personas visiblemente - racialmente- diferentes pero culturalmente -étnicamente- similares.

Asumir cuanto antes que aún no podemos repetir con el Principito que "lo esencial es invisible a los ojos" nos permitirá hacer los cambios necesarios. ¿Por qué no comenzar reflexionando sobre el hecho de que, mientras los bancos de sangre u órganos (esenciales e invisibles a los ojos) no están organizados por razas, los bancos de semen, óvulos y embriones (igualmente esenciales pero visibles a los ojos) sí lo están?"

1 comentario:

Chelo dijo...

¿realmente somos racistas o somos clasistas?
Que no es lo mismo un inmigrante rumano,ecuatoriano o guineano, por ejemplo.... que viene a buscarse la vida "con lo puesto" y sin papeles jugándose la vida en una patera que un futbolista, actor o reconocido cantante, brasileño, negro¡¡ aysss, perdón, afroamericano !! ... que es aplaudido y casi "adorado" desde que baja del avión... eso sí de clase VIPS...

¿otra reflexión?

Chelo