domingo, 1 de junio de 2008

UN POQUITO DE "POR FAVOR"



Esta semana, en las listas de AFAC, comentaba una futura mamá que al darle a una conocida la noticia de que iba a adoptar, ésta le contestó: "¿Cómo vas a querer al hijo de otro?". Y como se ve que la primavera no sólo altera la sangre , ayer una amiga de mi marido nos comunica la feliz noticia de que, por fin, está embarazada. Hasta aquí todo estupendo pero no tiene mejor idea que añadir que está doblemente encantada porque la próxima semana iba a iniciar un tratamiento de fertilidad y que habían descartado el adoptar porque "querían tener un hijo suyo".

Lo cierto es que lo de los comentarios desafortunados, por desgracia, es bastante frecuente. El que hemos oído con más frecuencia es el de "Seguro que ahora te embarazas" como si la adopción fuese un tratamiento de fertilidad y además tuviesemos ganas de embarazarnos (ya estamos embarazados!!!!) . Y como si no fuese suficiente suelen acompañarlo de "qué favor le hacéis a ese niñ@" cuando realmente el favor nos lo hará él/ella a nosotros. Al principio me quedaba fuera de lugar pero ahora tan pronto escucho el primer comentario pienso "vaya, ya está aquí el comentario de turno" y cuando suelta la segunda frase me entra una risa interior al pensar "ya está la frase que faltaba".

En ocasiones, los comentarios llegan a ser mucho peores ("menos mal que no será negro", "es una pena que no quieras ser madre"...) aunque la verdad es que la mayoría están hechos sin mala fe pero también con un cero de sensibilidad y educación. Entiendo perfectamente que haya gente que nunca decidiría adoptar pero lo que no comprendo es que se haga ese tipo de comentarios y menos a familias adoptivas y sobre todo en un país en que la adopción es un hecho frecuente (baste recordar que somos el país del mundo que más adoptamos en proporción al número de habitantes). Señores, como decía aquel "un poquito de por favor" a lo que añado más lectura y menos televisión.

2 comentarios:

Angeles y Javier dijo...

Tienes razón: la gente opina por opinar, sin importar si hace daño o no a la persona que le escucha. Yo hace ya tiempo que hago oídos sordos a esos comentarios, pienso para mí, "sí, sí, lo que tú digas", y luego sigo afianzada en lo que creo. Es como los comentarios que escuché cuando perdí a mi bebé: " no te preocupes que la máquina es nueva", pero bueno, que somos, robots?

Nada, aunque se que indignan, no les hagas caso, que lo único importante para tu hija es lo que tú pienses, no lo que piensen los demás.

Un fuerte beso

Angeles

Mary Carmen y Fernando dijo...

Bueno, que decirte, opiniones hay de todos los gustos como los colores, yo además al ser madre "biológica" lo primero que dicen...y tú que necesidad tienes de complicarte la vida, con tus hijos ya criados? Ya ves para ellos ser padres es una complicación, pero bueno hay que hacer caso del refranero español que para eso lo tenemos.."A palabras necias, oidos sordos".
Es lo mejor que podemos hacer..no crees?.
Un beso desde Tarifa.