domingo, 11 de mayo de 2008

"CISNES SALVAJES"

En plena fase de "chinización", aunque más que de fase creo que habría que hablar de estado permanente, he leído últimamente muchos libros ambientados en China. De todos ellos, sin lugar a dudas me quedo con "Cisnes salvajes" de Jung Chang. Narra, a través de la historia de su familia y de la suya propia, todos los cambios que han tenido lugar en China en el siglo pasado: la invasión japonesa, la caída del régimen imperial, la llegada del comunismo y por supuesto, de Mao con su "Gran Salto hacia adelante" y su "Revolución cultural".
La historia se inicia con su abuela (una mujer que vive en plena época feudal con sus pies vendados y que llega a ser concubina), sigue con su madre (una revolucionaria comunista) y termina con la suya propia. Me ha parecido un libro muy ameno y recomendable, no sólo para los "papichinos" sino para todos aquellos que quieren pasar un buen rato leyendo y de paso conociendo un poco más como ha sido la vida de millones de personas en el gigante asiático durante el pasado siglo.

4 comentarios:

ludy11 dijo...

Veo que eres una gran lectora, a mi me encanta y ademas y como veo que tambien te ocurre a ti, ultimamente he leido muchos libros ambientados en China, este aun no y lo tenia pendiente, ahora creo que sera el siguiente.

Te recomiendo "madre del arroz" creo que te puede gustar, ami me ha encantado.

Un besazo guapa,

Eva y Elías dijo...

Me uno a la recomendación del libro. También lo encontré muy ameno e interesante. Me descubrió hechos de la historia China que desconocia por completo. Además creo que la narración biográfica le da más fuerza y cercanía al libro y lo hace fácil de leer.
Por último destacar uno de los muchos detalles que desconocía y descubrí al leer el libro, tal como el hecho que antes de la política del hijo único se pontenciaba todo lo contrario y se animaba a las familias a tener muchos hijos, el cambio sólo vino hace relativamente poco por los años 70.
Un saludo

Xing-xing dijo...

Gracias Ludy, me quedo con tu recomendación y me lo apunto entre mis próximas compras.

Y coincido con Eva y Elías en que el libro me permitión conocer muchas cosas que desconocía como la política de fomento de la natalidad. Pero lo que más me impacto fue la cantidad de penurias que ha vivido el pueblo chino.

ludy11 dijo...

Toc-toc "Hay un premio para ti" si te pasas por mi blog, lo podras recoger.

Cuidate mucho,

Un besazo,