
Esta ha sido semana de asignaciones. Hasta el 19 de febrero del 2006. 4 días aunque realmente sólo son 2 teniendo en cuenta que el 18 y 19 de febrero de ese año fueron sábado y domingo y por tanto no hay ningún expediente registrado. Mucha desesperación entre todas las familias. China ha dado sus razones oficiales, creíbles o no, de porque este aumento en los tiempos de espera (descenso en el número de abandonos, más adopción nacional…) y ninguna noticia que pudiese hacer pensar que las cosas puedan cambiar a corto plazo.
Personalmente lo que me desanima no es que en un determinado mes se hayan avanzado tan pocos días sino que cuando miras el global del año, las asignaciones han sido en total de 2 meses( 19 de diciembre del 2005 al 19 de febrero del 2006) y contando que delante de nosotros tenemos nada más y nada menos que 22 meses las expectativas no son nada buenas. Cada mes que pasa en vez de estar más cerca estamos más lejos, como si el tiempo se hubiese detenido.
Había mucha esperanza en que pasadas las Olimpiadas los tiempos de espera mejorarían. Hace tiempo que en casa teníamos claro que eso no ocurriría ni ocurrirá el año que viene. Ojalá me equivoque pero me extrañaría ver como las asignaciones van más allá de mayo del 2006. Y no se trata de ser pesimista sino de no hacerse falsas esperanzas. Serán tiempos difíciles para todos.
Lo peor es la falta de alternativas. Aquí, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades de España, no es posible tener abiertos dos expedientes de adopción internacional. Y si quisieses cambiar tendrías que empezar de cero: nueva solicitud, nueva entrevista de idoneidad, nueva visita domiciliaria... Si le añades la preparación del nuevo expediente para enviar al país correspondiente te encuentras con que habrías invertido un nuevo año, lo que haría un total de 3 desde que empezamos esta aventura y un enorme desgaste psicológico. A eso hay que sumarle la nueva espera en el país correspondiente y ¿quién te puede asegurar que no te encuentres con nuevos inconvenientes (aumentos en los plazos de espera, cierre de adopciones)?
Desde luego la adopción es una enorme aventura de final incierto. Como escalar sin oxigeno un 8.000, como cruzar sin ayuda un gran desierto.