miércoles, 9 de enero de 2008

AÑO NUEVO.....

........pero con los viejos malos hábitos períodisticos de siempre. El pasado domingo en el diario "El País" se publicaba un artículo que con el título "Devueltos al orfanato. Una de cada cinco adopciones desemboca en situaciones dramáticas" daba a entender que el 20% de las adopciones son un fracaso. Además para reforzar lo dicho contaba la historia de dos casos que aunque reales se apartan totalmente de lo que es habitual en la adopción. Más adelante al leer el artículo se aporta el dato de que oficialmente el 1,5% de las adopciones terminan en fracaso. No sé que se pretende con estos titulares y con la búsqueda de historias truculentas que parecen más propias de programas como "Aquí hay tomate" que de prensa seria como me parece "El País". El problema es que esa desinformación sobre la adopción es habitual en los "medios informativos" españoles (no sé como se trata el tema en otros lugares del mundo).
Y claro, a raíz del artículo surgen una avalancha de comentarios de los lectores sobre los padres adoptivos con comentarios tales como que la adopción es una moda, , que si era mejor que en lugar de adoptar apadrinásemos niños, que si escogemos los niños como si entrasemos en una tienda.... Lo que no es de extrañar cuando con artículos como ése se ofrece una imagen distorsionada de la adopción. La realidad es que, por lo menos respecto a China que es el ámbito de la adopción que conozco, los padres no podemos elegir nada de nuestr@ futur@ hij@ a excepción de la edad máxima que puede tener y su estado de salud. Además no se adopta por motivos humanitarios (no somos una ONG) sino simple y llanamente porque queremos ser padres.
Menos mal que dentro del periodismo hay de todo como en botica y a cambio pueden leerse artículos como el publicado en el diario de Gijón "La Nueva España" en el que se realiza una entrevista a Ana Berástegui especialista en adopción.

No hay comentarios: